martes, 29 de octubre de 2019

Técnicas: ZENTANGLES



¿Qué significa Zentangle? 
Zentangle es una palabra que viene de "zen", esa filosofía oriental que tiene entre otros fines la concentración y relajación mental y "tangle" significa enredar, lio, maraña, laberinto...

Zentangle es un dibujo que se hace relajadamente con líneas, círculos, y todo tipo de figuras geométricas o curvilíneas rellenando todo el papel u otras figuras como animales, paisajes, etc.
El material que se utiliza es básicamente un rotulador o bolígrafo, aunque en algunos casos se pueden colorear. Hay muchos tipos de zentangles y basta hacer una búsqueda en Internet para ver la variedad de ejemplos diferentes de esta técnica.

En el blog Didatticarte nos muestran también en qué consiste el Zentangle:
http://www.didatticarte.it/Blog/?p=261&lang=es

A continuación, en estos vídeos podemos ver cómo se realizan:



 







y para realizarlos hay muchos modelos o "patterns":





 

Anexo: 

aquí puede verse como dibujan… todo un coche!!:
- Doodle My Ride



Cómo mejorar tus Zentangles:




Doodles

Otro tipo de dibujos son los doodles, más figurativos, buscan llenar el papel con formas de plantas, personajes, animales o elementos de fantasía. Aquí hay tres ejemplos:







Plantillas para Zentangles: Tangle Paterns

 Qué son los zentangles y cómo se hacen:
https://www-en-rhed-ando.blogspot.com.es/2011/09/que-son-los-zentangles-como-se-hacen.html



domingo, 6 de octubre de 2019

Redes Modulares - Módulos






Módulo y Redes Modulares

El MÓDULO es todo cuerpo simple, que por repetición forma agrupaciones. Es la pieza más sencilla que se repite de forma sistemática y da lugar a estructuras más complejas llamadas redes modulares.

Por su origen las redes modulares pueden ser naturales (un panal de celdas hexagonales de una colmena, los granos de una mazorca de maíz...), 




O artificiales, como en imágenes o elementos producidos por el hombre (enbaldosados de suelos, verjas, estampado de tejidos...). 



La manera más sencilla de realizar una composición es mediante el empleo de un módulo que se repite.

Clases de Redes Modulares:

Las redes modulares pueden ser bidimensionales o tridimensionales:

Las redes bidimensionales son aquellas que sólo tienen dos dimensiones – ancho y largo-, desarrollándose en un plano y son generadas por una figura plana: un polígono.

Las redes tridimensionales son aquellas que tienen tres dimensiones y son producidas por un cuerpo volumétrico, cubos, o cualquier otro poliedro que se repite para formar una estructura en tres dimensiones.

Dibujo de Redes Modulares

Las redes modulares se desarrollan sobre una trama o red modular formadas por los dos polígonos básicos:

1. El cuadrado, que forma la red cuadrada llamada también ortogonal:


2. El triángulo equilátero, que forma la red triangular o isométrica.


Sobre estas bases se dibuja un módulo, el cual por repetición forma la estructura modular:



Otra forma sencilla de crear una estructura modular consiste en modificar el módulo base, para ello, se elimina una porción de uno de sus lados y se añade sobre otro lado, como en la siguiente figura:



Un ejemplo son los alicatados de la Alhambra, o alicatados nazaríes:




ACTIVIDADES

1. RED MODULAR DE CUADRADOS

1. Dibujar un margen de 1,5 cm alrededor de un formato A4 del blog de dibujo:


Dibujar una red de cuadrados de 3 cm de lado:




2. RED MODULAR DE TRIÁNGULOS

1. Dibujar un margen de 1,5 cm alrededor de un formato A4 del blog de dibujo:


Dibujar una red de triángulos equiláteros de 6 cm de lado:


3. DISEÑAR UN MÓDULO CUADRADO, REPETIR Y COLOREAR LA RED DE CUADRADOS

Diseñar un módulo basado en el cuadrado, repetirlo y colorear la red de cuadrados anterior.

4. DISEÑAR UN MÓDULO TRIANGULAR, REPETIR Y COLOREAR LA RED DE TRIÁNGULOS

Diseñar un módulo basado en el triángulo, repetirlo  y colorear la red de triángulos anterior.














Vídeos:







Enlaces sobre módulos y redes modulares:

- Redes Modulares.
- Las Láminas.
- Estructuras modulares
- Módulos y Redes
- Redes y relieve



sábado, 5 de octubre de 2019

Tatuajes - Dibujo en la piel



Dice la Wikipedia que un tatuaje es una modificación temporal o permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.

Hay evidencias muy antiguas de tatuajes en diferentes civilizaciones a lo largo de la historia y según las épocas y lugares sus significado cultural es específico, puede ser característico de una clase social o de una profesión , puede tener un significado religioso, mágico o puramente estético.



En la actualidad el tatuaje se ha popularizado y adopta diferentes estilos. En algunas culturas como en Polinesia o Japón sus diseños y modelos están muy definidos y no respetarlos puede ser tomado como una ofensa a su cultura. En otros lugares el diseño es libre y su resultado depende de la elección de quien quiere ser tatuado y de la habilidad del tatuador/a.

Existen diferentes estilos de tatuaje: realista, tribal, tradicional, como se comenta en estos artículos:





ACTIVIDAD

Antes de todo tatuaje hay un dibujo.
Busca en Internet un tatuaje que te guste.
Usando los lápices 2H, HB y 2B, dibuja el tatuaje en una hoja de tu blog de dibujo A$.




viernes, 4 de octubre de 2019

Texturas

Las Textura es la cualidad visual y táctil que presentan las superficies.

Hay texturas táctiles (que se perciben con el tacto) y visuales (la vista las percibe como texturas).

También se puede hablar de texturas naturales (creadas por la naturaleza) y artificiales (creadas por el hombre).

En estos vídeos vemos ejemplos de texturas:





ACTIVIDAD

Usando una hoja con 24 circunferencias iguales, el trabajo consiste en dibujar texturas diferente en cada una, usando los lápices 2H, HB y 2B. Se pueden fijar en texturas ya existentes o inventarse nuevas.




sábado, 14 de septiembre de 2019

El dibujo a lápiz

El lápiz




El lápiz es un material de dibujo compuesto de una mina de grafito recubierta de madera. Esa mina se puede afilar y puede ser de diferente dureza, clasificándose así los distintos tipos de lápices por letras, desde las H, las más duras, hasta las B, las más blandas.

A principio de curso pedimos dos tipos de lápices, uno normal, HB o nº2, y otro más blando, 2B o nº1. Aunque tener más variedad permite mejorar los trabajos, al menos con esos dos podemos obtener buenos resultados.

Con el dibujo a lápiz se pueden obtener resultados muy realistas y su uso se basa en el trazo, realizar pequeñas líneas cruzadas que van a permitir sombrear los dibujos y darle profundidad, sombras, textura…


Por eso los primeros ejercicios a lápiz debe ser los de práctica de los distintos trazos posibles, entrecruzando en distintas direcciones para los tonos más oscuros. El sombreado se puede hacer a base de líneas paralelas, de lineas cruzadas, de puntos, o de líneas irregulares. Incluso, después se puede usar el difuminado o suavizado con un paño o difumino para dar un efecto más suave.

El Claroscuro

El claroscuro es una técnica plástica que se caracteriza por el uso de un fuerte contraste entre las zonas iluminadas de un objeto, más claras y también llamadas "luces" y las zonas menos iluminadas, más oscuras, llamadas "sombras". Permite crear efectos de relieve y modelado de las formas, a través de la graduación de las sombras. La usaron mucho los pintores barrocos como Caravaggio, Rembrandt o Velázquez.


Luego el claroscuro se ha usado en otras épocas y facetas del arte, para el expresionismo, en el cómic, en la fotografía artística, y en el el cine.

Proceso

Para dibujar a lápiz a claroscuro, lo primero es elegir el objeto que vamos a dibujar:


El proceso empieza con un encajado de las formas principales (líneas rojas), comparando y midiendo.
Después se marcan las formas de los objetos (líneas verdes): la botella la jarra y la tapa.
Finalmente se marcan las sombras, tanto la de los objetos, como las arrojadas sobre la mesa.



Nos servirá de ayuda ver algunos ejemplos del sombreado con esta técnica:







Estos objetos de cristal se dibujan mejor con la técnica de falsa grisalla: sobre un papel gris se dibuja con lápiz y finalmente se dibujan las luces con tiza o lápiz blanco:






Aquí se pueden ver los mejores objetos para mezclar o difuminar el lápiz:




 Inserto aquí imágenes de objetos a dibujar:


En estas técnicas de lápiz hay auténticos artistas, que pintan cuadros enteros, y que nos pueden servir de inspiración y de maestros de esta técnica, aunque lo mejor es, como siempre, la práctica constante:




viernes, 13 de septiembre de 2019

jueves, 12 de septiembre de 2019

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL?

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL?



La Educación Plástica, Visual y Audiovisual prepara al alumnado para comprender y analizar el entorno social, cultural, natural y artístico a través de las imágenes.

En la época actual, la imagen ha cobrado un protagonismo sin precedentes por su importancia como medio de comunicación. Un entorno configurado como un mundo de imágenes y objetos que se perciben a través de estímulos sensoriales visuales, auditivos y táctiles. 

La finalidad de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual es desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico-práctico de los lenguajes visuales y audiovisuales. 

También se refuerza su capacidad creativa, el análisis crítico de las imágenes habituales del mundo cotidiano; y la capacidad de valorar y disfrutar las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural.

La Educación Plástica, Visual y Audiovisual busca dotar al alumnado de recursos necesarios  para poder comprender, apreciar y juzgar el hecho visual y audiovisual: saber ver; y, por otra, poder expresarse a través del lenguaje gráfico-plástico, con la finalidad de comunicarse, producir y crear: saber hacer.

Criterios de evaluación:

1. Identificar y valorar los elementos configurativos de la imagen a través del análisis de sus cualidades visuales y la experimentación con sus posibilidades expresivas, mediante la observación directa de imágenes, la descripción oral y escrita de producciones gráfico-plásticas propias y ajenas, así como el uso de distintos soportes, materiales, técnicas y recursos gráfico-plásticos en la realización de composiciones para expresar emociones e ideas.

2. Reconocer y diferenciar los elementos que intervienen en composiciones básicas, mediante el análisis y la explicación de los esquemas y las leyes compositivas de manifestaciones artísticas, a través de la observación directa del entorno, para aplicarlos a procesos creativos gráfico-plásticos y producir composiciones básicas personales o colectivas, valorando los procesos creativos propios y ajenos de las artes plásticas y el diseño.

3. Identificar y diferenciar las propiedades del color y las texturas mediante el análisis de sus cualidades, relaciones y expresividad; la experimentación con los colores primarios, secundarios y las texturas, en composiciones personales abstractas o figurativas; y el uso de diferentes técnicas gráficas para expresar sensaciones y comprender y valorar la riqueza y capacidad de expresión que estos elementos tienen en las producciones gráfico-plásticas.

4. Crear composiciones abstractas o figurativas con diferentes intenciones comunicativas, así como conocer y aplicar diversas técnicas secas, húmedas y mixtas, utilizando distintos soportes y materiales, y comprobando sus posibilidades expresivas y comunicativas, para construir una visión global de distintas técnicas gráfico-plásticas.

5. Reconocer y diferenciar los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación visual y audiovisual por medio del análisis e identificación de los factores que intervienen en el mismo, de su finalidad o función y de los grados de iconicidad de las imágenes, a través de la observación directa del entorno comunicativo y el diseño de imágenes con distinta relación significante-significado, para interpretar los mensajes visuales y audiovisuales del mundo que nos rodea.

6. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales y audiovisuales, así como sus características, recursos y elementos específicos, a través de la observación directa de imágenes fijas y en movimiento, el uso de diferentes recursos y documentos gráficos, y el diseño de cómics, para interpretar los mensajes visuales y audiovisuales publicitarios presentes en el entorno, y apreciar los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del Patrimonio Histórico y Cultural.

7. Reconocer y diferenciar los elementos de la geometría plana, mediante el análisis de sus características, propiedades y relaciones, y a través del uso de los instrumentos de dibujo técnico tradicionales e informáticos en trazados y construcciones fundamentales en el plano, para resolver problemas básicos de geometría plana y apreciar la importancia del dibujo técnico.

8. Reconocer, diferenciar y clasificar polígonos regulares e irregulares en función de sus lados y ángulos, mediante el análisis de las propiedades geométricas y matemáticas de estos, la observación directa y el uso de los instrumentos de dibujo técnico tradicionales e informáticos en trazados de triángulos, cuadriláteros y pentágonos, para identificar las formas geométricas en el entorno y resolver problemas de polígonos, apreciando la importancia de la geometría y reconociendo la influencia del dibujo técnico en distintos campos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se evaluará al alumnado a través de dos puntos importantes: La entrega de ejercicios a lo largo del trimestre en el plazo marcado y de los trabajos grupales o individuales que se vayan marcando y las pruebas prácticas que se realicen durante el curso. Se evaluarán igualmente las actividades extraescolares y complementarias que tengan relación con la materia.

Es muy importante que entreguen los trabajos en la fecha marcada y que estén bien realizados y presentados.

En caso de ser necesario se realizarán algunas prueba prácticas para determinar capacidades específicas.

De la suma de todo se obtendrán las notas de evaluación y la nota final de la materia.