sábado, 14 de septiembre de 2019

El dibujo a lápiz

El lápiz




El lápiz es un material de dibujo compuesto de una mina de grafito recubierta de madera. Esa mina se puede afilar y puede ser de diferente dureza, clasificándose así los distintos tipos de lápices por letras, desde las H, las más duras, hasta las B, las más blandas.

A principio de curso pedimos dos tipos de lápices, uno normal, HB o nº2, y otro más blando, 2B o nº1. Aunque tener más variedad permite mejorar los trabajos, al menos con esos dos podemos obtener buenos resultados.

Con el dibujo a lápiz se pueden obtener resultados muy realistas y su uso se basa en el trazo, realizar pequeñas líneas cruzadas que van a permitir sombrear los dibujos y darle profundidad, sombras, textura…


Por eso los primeros ejercicios a lápiz debe ser los de práctica de los distintos trazos posibles, entrecruzando en distintas direcciones para los tonos más oscuros. El sombreado se puede hacer a base de líneas paralelas, de lineas cruzadas, de puntos, o de líneas irregulares. Incluso, después se puede usar el difuminado o suavizado con un paño o difumino para dar un efecto más suave.

El Claroscuro

El claroscuro es una técnica plástica que se caracteriza por el uso de un fuerte contraste entre las zonas iluminadas de un objeto, más claras y también llamadas "luces" y las zonas menos iluminadas, más oscuras, llamadas "sombras". Permite crear efectos de relieve y modelado de las formas, a través de la graduación de las sombras. La usaron mucho los pintores barrocos como Caravaggio, Rembrandt o Velázquez.


Luego el claroscuro se ha usado en otras épocas y facetas del arte, para el expresionismo, en el cómic, en la fotografía artística, y en el el cine.

Proceso

Para dibujar a lápiz a claroscuro, lo primero es elegir el objeto que vamos a dibujar:


El proceso empieza con un encajado de las formas principales (líneas rojas), comparando y midiendo.
Después se marcan las formas de los objetos (líneas verdes): la botella la jarra y la tapa.
Finalmente se marcan las sombras, tanto la de los objetos, como las arrojadas sobre la mesa.



Nos servirá de ayuda ver algunos ejemplos del sombreado con esta técnica:







Estos objetos de cristal se dibujan mejor con la técnica de falsa grisalla: sobre un papel gris se dibuja con lápiz y finalmente se dibujan las luces con tiza o lápiz blanco:






Aquí se pueden ver los mejores objetos para mezclar o difuminar el lápiz:




 Inserto aquí imágenes de objetos a dibujar:


En estas técnicas de lápiz hay auténticos artistas, que pintan cuadros enteros, y que nos pueden servir de inspiración y de maestros de esta técnica, aunque lo mejor es, como siempre, la práctica constante:




No hay comentarios:

Publicar un comentario